Obra Social

Con anterioridad a nuestra incorporación a la Fundación Corinto en 2012, en la que recientemente formamos parte de su Patronato, la Hermandad ya ejercía una labor social y de caridad considerable y con este compromiso histórico, hizo constar en sus Estatutos de 1982, la obligatoriedad de destinar a estos fines, el 15% de los ingresos del Presupuesto Ordinario, un 20% de los ingresos de cualquier otro Presupuesto extraordinario y el 20% del superávit presupuestario que pudiera producirse en cada ejercicio. Posteriormente y sin necesidad de hacerlo constar en nuevos Estatutos, esta tendencia y filosofía se ha mantenido con lo que, con independencia de la Fundación, atendemos otras iniciativas solidarias con motivo del COVID-19, donaciones personales, ayudas a otras entidades benéficas, etc. y ayudas a la Iglesia Católica a través de Cáritas y a la Parroquia, además de nuestro compromiso con el Obispado en la financiación de las obras restauradoras de la Iglesia de Santiago Apóstol.

Fundación Corinto:
Esta Fundación se constituye en 2011 con el objetivo de poner en funcionamiento un Economato, para ayudar a las familias en la compra de productos básicos a precios muy bajos (inferior al costo), mientras atraviesan una situación de dificultad. Esto es posible por la encomiable gestión en el abastecimiento al mejor precio posible, donaciones de terceros y las aportaciones de las Cofradías y Hermandades.
La iniciativa para que una familia sea beneficiaria, parte de la Cofradía o Hermandad integrada en la Fundación, la cual se ocupa previa entrevista con el responsable familiar, de estudiar la situación por la que atraviesa y que justifica mediante documentación aportada, otorgándole si procede, su condición de Beneficiario que, acreditará ante la Fundación con el correspondiente carné donde consta, en función al número de miembros de la unidad familiar, el importe de su aportación a la compra mensual durante un número de meses.
Cada Cofradía o Hermandad, aporta mensualmente a la Fundación, el 75% del importe de las compras que sus beneficiarios efectúan, de acuerdo con lo estipulado en su carné que supone el 25% de dicha compra mensual a cargo del Beneficiario.
La Hermandad ha atendido desde su incorporación a la Fundación a más de 200 familias a un promedio de 30 carnés activos mensualmente y con una aportación acumulada superior a 146.000,00€.
Ante el gran esfuerzo económico que suponía para las Cofradías y Hermandades, surgió la figura del Padrino o Benefactor que, consiste en que los Hermanos y/o allegados de confianza y de forma confidencial, se comprometen a la aportación de una cantidad mensual durante un período determinado de tiempo, mediante recibos domiciliados en cuenta bancaria, con destino al Fondo asistencial para tal fin.
Otra forma de colaborar, es mediante el voluntariado que consiste en asistir una tarde cada semana a la Fundación, para ayudar a clasificar y reponer alimentos.
Si estás interesado en colaborar, solo tienes que ponerlo en conocimiento del Vocal de Caridad escribiendo a caridad@hermandadsepulcro.org, haciendo clic aquí o desde nuestro Formulario Contacto General.

La Hermandad está acogida a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo, por ello, puedes reducir el importe a pagar a Hacienda con tu donación.
Deducciones de la cuota del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
Hasta 250€ el 80%. Excedido de 250€ el 40%.
A partir del tercer año, a la misma entidad, en la cantidad que exceda a 250€, siempre que en cada año la donación sea mayor o igual que el anterior el 45%.